CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y SERVICIOS No. 205.
CBtis.
MATERIA:
Ecología.
PROFESOR:
Ing. Rosendo Arenas Villalobos.
ALUMNA:
Evila López Ríos.
ESPECIALIDAD:
Enfermeria.
GRADO:
4to.
GRUPO:
H
HEROICA CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA
OAXACA, JUNIO 2014.
INDICE.
· BIOSFERA. ( UNIDAD 1)
Ecología.
Definición de ecología.
Relación de la ecología con otras ciencias.
Conceptos básicos.
Principios ambientales.
Biosfera.
Factores Bióticos.
Factores abióticos.
Ecosistema.
Bioma.
Educación ambiental.
· INTERACCIÓN ORGANISMO-AMBIENTE. (UNIDAD 2)
Biocenosis.
Niveles de organización de la materia.
Redes tróficas.
Biotopo.
Desarrollo sustentable.
· DINÁMICA DE ECOSISTEMA. ( UNIDAD 3)
Dinámica de ecosistemas.
Ciclos bioquímicos.
Ciclos sedimentarios.
Ciclos gaseosos.
Flujo de energía.
Homeostasis de las poblaciones.
Recursos naturales.
Conservación y manejo de recursos.
Causas y efectos de la contaminación.
BIOSFERA.
Hace millones de
años, las condiciones físico-químicas del tercer planeta más cercano al sol,
nuestra Tierra, hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que
en éste surgiera la vida.
Podrá discutirse,
y de hecho se hace, la existencia de una mano divina o la ocurrencia del azar,
pero en el que ahora es un planeta azul que navega por el espacio, aparecieron
variadas y simples formas animadas; más tarde, la profusión de estas formas
simples anunció el surgimiento de criaturas complejas, que fueron evolucionados
desde entonces.
Es difícil
descubrir cómo o de qué manera surgió este fenómeno de vida en nuestro
planeta... el hecho más importante es que, después de esa cadena de sucesos
trascendentales, una gran cantidad de comunidades vivientes, incluyendo la
nuestra, han encontrado un refugio donde vivir: esta delgada capa terrestre
denominada Biósfera, que literalmente se define como "esfera
de vida".
La biósfera es el
sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su
hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el
agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes
especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
También podemos
invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados
unos con otros y se agrupan en niveles de organización;
el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los
ambientes en que habitan, se denomina biósfera.
El término
biósfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrósfera,
atmósfera y geósfera.
·
Atmósfera: está
constituida por una mezcla de gases:
- Oxígeno (O2):
esencial para la vida de todos los organismos.
- Dióxido de
carbono: (CO2): que se libera como producto de la respiración de
plantas, animales y otros seres vivos.
- Nitrógeno (N2):
el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.
Se reconocen cinco
capas en la atmósfera: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y
exósfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composición del aire varía a
medida que aumenta la altura.
·
Geósfera:
es la segunda capa que cubre al planeta.
Tiene un grosor de
más de 6.000 km. y solo 80 cm corresponden al suelo.
Las rocas, el
clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo, que
puede ser: orgánico, arcilloso, arenoso o rocoso.
Hidrósfera: es
la tercera envoltura de la tierra.
Representa un
lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dan condiciones tales
como: temperatura, luminosidad, salinidad.
El nivel de
salinidad permite distinguir entre zonas de aguas saladas y zonas de aguas
dulces. Estas últimas, que se utilizan para el riego, se encuentran en menor
cantidad en el planeta.
La vida es un
fenómeno extraño y es muy difícil definirla. Pero al estudiarla de cerca nos
damos cuenta de que tiene algunas características básicas que la distinguen de
los cuerpos inertes. Algunas de esas características pueden ser la
organización; todos los sistemas vivos (aun los más sencillos) son inmensamente
complejos comparados con cualquier objeto no vivo.
Otra característica
puede ser la capacidad de mantener un medio interno apropiado, a pesar de los
cambios en el medio externo, proceso denominado homeostasis. Y, por último, quizás la más fundamental de todas sea
la reproducción, todos los seres vivos son capaces de multiplicarse y trasmitir
sus caracteres la descendencia.
La biósfera se
divide en diferentes zonas con características propias denominadas
"ecosistemas". Un ecosistema
es básicamente un conjunto estable de elementos vivos y no vivos, que se
influyen mutuamente.
Los seres vivos de
un ecosistema se
clasifican, de acuerdo a la función que desempeñan, en tres categorías; los
Productores, Consumidores y los Descomponedores.
Un productor es un
ser vivo capaz de tomar los elementos sencillos que encuentra en su medio y
transformarlos en compuestos complejos (alimento) que utiliza para su
subsistencia. Los consumidores son los seres que transforman el alimento creado
por los productores y lo utilizan de acuerdo a sus necesidades. Y los
descomponedores son los que transforman estos compuestos complejos en elementos
simples, devolviéndolos al ambiente y cerrando así el ciclo que mantiene
estable al ecosistema.
Los ecosistemas no
tienen fronteras bien delimitadas, más bien se superponen unos con otros
formando el tejido de la biósfera. A su vez, todos los elementos vivos de un
ecosistema, ya sean productores, consumidores o descomponedores, se agrupan
bajo el nombre de "comunidad". Cada comunidad a su vez está compuesta
por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma
especie, denominados individuos.
La tierra es la
única biósfera de la que tenemos conocimiento, pero esa situación podría
cambiar en los próximos años. Desde 1995 se han encontrado ya más de treinta
planetas en otras estrellas y aunque en su mayoría son aparentemente poco aptos
para la vida, el hecho de haber descubierto tantos planetas en tan poco tiempo
nos lleva a pensar que podrían ser increíblemente comunes. De este modo se
incrementan las posibilidades de que haya otros mundos similares al nuestro,
biósferas enteras, completamente nuevas y diferentes, con exóticas formas de
vida.
ECOLOGÍA.
La ecología es la especialidad
científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los
seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de
los factores abióticos (entre
los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que
comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como
resultado de la citada relación.
Cabe destacar
que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de
1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos
griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término
que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología
se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
Pese a que el
origen del término es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus
creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la
definía como aquella rama de la ciencia que gira en
torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin
embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio,
incluyendo el desplazamiento de materia y energía y su evolución a raíz de la
presencia de conjuntos biológicos.
En la actualidad y
desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social,
que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan
distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y
promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es
la conservación de la salud del hombre sin dañar ni alterar el equilibrio de
los ecosistemas naturales.
Por eso, la causa
ecologista (también conocida como movimiento
verde o ambientalista)
se centra en tres grandes cuestiones de alcance universal: la preservación y
regeneración de recursos naturales; la protección de la vida salvaje y la reducción
del nivel de contaminación generado por la humanidad.
Un elemento
fundamental de la ecología es la homeostasis que
consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural
equilibrado tienden a auto regularse y permanecer más o menos constante en
número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una
distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En
un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más
difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales.
Actualmente se
considera que la ecología es una rama de las ciencias biológicas,
y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el
entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para
desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad
del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran
la climatología, la biología, la
ética y la ingeniería química.
Todos los procesos bióticos se
caracterizan por la transferencia de energía por eso pueden ser estudiados por
la física y
comprendidos dentro de sus leyes naturales; de los procesos metabólicos y
fisiológicos de los subsistemas se ocupa la química porque dependen de
reacciones químicas. La estructura
de los biomas es estudiada por la geología porque está íntimamente relacionada con la
estructura geológica del sueño y los seres vivos al interaccionar con el medio
pueden modificar su geología. En lo que respecta a cálculos, estadísticas y proyecciones para
elaborar conclusiones a partir de una información específica y numérica, las
encargadas de estudiarlos son las matemáticas.
Para realizar el estudio de cada aspecto de la vida en un ecosistema, la
ecología se sirve de las otras
ciencias, por esta razón se dice que es multidisciplinaria.
Para estudiar
los ecosistemas la
ecología establece diferentes niveles de organización, los cuales son: ser (toda cosa que existe, viva o
inerte), individuo (cualquier
ser vivo sea cual sea su especie), especie (grupo
de individuos que comparten genoma, con características fenotípicas), población (individuos de una
especie que comparten hábitat), comunidad
(conjunto de poblaciones que comparten hábitat), ecosistema (combinación e interacción entre factores bióticos
y abióticos en la naturaleza), bioma
(comunidades de vegetales que comparten un área geográfica) y biósfera (conjunto de ecosistemas
que forman parte del planeta. Es una unidad ecológica que hace referencia a
toda la parte habitada del planeta).
Los científicos
que investigan y elaboran teorías sobre ecología son denominados ecólogos. Existen dos ramas de la
ecología que son la auto ecología (especies
individuales y sus múltiples relaciones con el medio ambiente) y la sinecología (comunidades y sus
relaciones con el medio ambiente). A su vez, de acuerdo a lo que los ecólogos
investiguen colaboran con un tipo de ecología determinada, tales como:
La ecología
del comportamiento: es la que se encarga de
estudiar las técnicas de recolección de los alimentos, las adaptaciones ante la
depredación o catástrofes naturales y las relaciones de reproducción.
La ecología
de poblaciones: es la encargada de
estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis, la distribución y
abundancia de las poblaciones, tanto animales como vegetales. Las fluctuaciones
en el número de individuos de cada especie, la relación depredador-presa y la
genética de las poblaciones.
La ecología
de comunidades es la encargada de estudiar el funcionamiento
y las formas de organizarse de una comunidad, formadas por poblaciones
interactuantes. Estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, las
razones que hacen que unas sean más numerosas que otras y los factores que
afectan a la estabilidad de la comunidad.
La paleoecología,
por su parte, es un área importante que estudia los organismos fósiles. A
partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las técnicas
de recolección, reproducción y demás que poseen organismos actuales.
LA RELACIÓN DE LA
ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
1.- Economía
En la realización de proyectos sustentables para verificar que tan
viables o factibles son.
2.- Física
Nos apoya en la realización de estudios de los niveles de contaminación
en el medio ambiente.
3.- Química
Podremos realizar estudios para conocer los cambios químicos que
presentan elementos como el aire, la tierra, subsuelo, atmósfera, etc.
4.- Biología
Nos aporta conocimiento sobre las especies del planeta, así como el
comportamiento de los ecosistemas.
5.- Matemáticas
Su posible relación es saber el número de especies que habitan en el
planeta.
6.- Meteorología
Su relación con la ecología es el cambio climático que sucede en el
medio ambiente.
7.- Sociología
Su estudio es el comportamiento de la sociedad ante los cambios
climáticos.
8.- Geología
Su relación es el estudio de los cambios que existen en el suelo y
subsuelo ante los cambios climáticos.
9.- Estadística
Hacer comparaciones entre los gráficos de los crecimientos poblacionales
entre las distintas especies así como su distribución en el medio.
10.- Zoología
Nos permite adentrarnos en el comportamiento entre los distintos
animales para con el hábitat en el que viven así como su relación con la cadena
alimenticia en el ecosistema.
Los conceptos básicos de la Ecología.
Naturaleza: Es la intrínseca red entre los
componentes vivos y no vivos.
Medio
ambiente: Interacción
entre el sistema natural y el sistema social.
Intervenciones
de las sociedades en el sistema natural:
1-Extraccion: Extracción sin reposición, ni
reemplazo de productos. Ej.: Explotaciónpesquera,forestal o minera.
2-Reemplazo:
Eliminación total o parcial de un sistema natural. Ej Talado de arboles.
3-Usos
de las funciones ambientales:
Lo que se utiliza no son objetos tangibles. Ej: energía eólica.
Problema
ambientales: Pueden
ser planetarios, regionales o locales.
Ecosistema: Como la unidad que incluye la
totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con
el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y
animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la
materia.
I-Componentes: Factores abioticos y bioticos.
a)abioticos: 1-Sustancias inorgánicas: Dióxido de carbono, agua, oxigeno, etc.
Estas
sust. Existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su
formación. Pueden ser liquidas, gaseosas, . Sólidas.
2-Sustancia orgánica: Se forma por la acción de los
organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metabólico a
partir
de materia inorgánica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradación y
síntesis sucesivas.
3-Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales
fijan un marco referencial influyen y son influidos por los
organismos.
Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o
sustancia son recursos, ya que se
consumen
y reciclan por lo tanto son agotables por el uso.
b)Biotica:
1)
Productores: son los organismos autotrofos que capturan energía solar y
la convierten en energía química, a través del
Proceso
de fotosíntesis, almacenándola en la materia orgánica que producen a partir de
la materia orgánica.
2) Consumidores: Consumen los alimentos (mat. Org) elaborada por los
productores. Son los animales. Se clasifican en:
I)
Consumidores primarios o herviboros:
Se alimentan de vegetales
II)Consumidores
secundarios o carnivoros:
Se alimentan de herviboros.
III)Consumidores terciarios o carnivoros secundarios: Se alimentan de carnívoros
primarios.
3)
Degradadores o descomponedores: Se alimentan de materia orgánica muerta
y la depredan o la descomponen a materia
Inorgánica,
cerrando el ciclo de la materia. Son hongos, bacterias, etc.
II)
Funciones:
Flujo de energía:
Los ecosistemas naturales funcionan gracias a una fuente ilimitada de Energía
que es el sol. Esta energía entra a través de los procesos de fotosíntesis y se
transforma en energía química que es utilizada en el proceso de producción de materia orgánica.
Energía y materia van siendo transferidas entre los organismos con las
reiteradas acciones de comer y ser comido.la cantidad de individuos en cada
nivel trófico está relacionada con la restricción energética, pero
principalmente con la energía ingresada en el nivel de productores.
Respiración: Es la combustión y como tal libera
energía química que es utilizada para realizar trabajos y disipar energía
calórica. En la combustión química se obtiene energía calórica y lumínica.
Ciclo de la materia:
La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman
la materia
inorgánica
en orgánica, continua el proceso hasta que los descomponedores la
degradan y la convierten en inorgánica.
Flujo de información:
Los componentes vivos y no vivos de un sistema otorga memoria. Esta incluye
datos sobre la especie de las cuales ellas se pueden alimentar, escapar y de
todos los recursos y condiciones para cumplir con su ciclo de vida.
Autorregulación o Mecanismos de regulación: Los ecosistemas tienden a resistir
los cambios y a mantenerse o permanecer en el mismo estado. Para que se
mantengan en el mismo estado se requiere mecanismos de control que relacionan
las partes del sistema y permite la autorregulación.
Comunidad: Comprende los componentes bioticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas
entre ellos. La comunidad es una unidad ecológica conformada por conjuntos de
poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio.
La
comunidad presenta propiedades emergentes:
Estructura Espacial: Es la distribución en el espacio tanto
aéreo como subterráneo de las distintas poblaciones que conforman la
Comunidad.
Esta determinada por los requerimientos que tiene cada población en cuanto a
los recursos y condiciones necesaria para su desarrollo.
Estructura vertical: Conforma
estratos. En cada uno de ellos las condiciones ambientales y la disponibilidad
de recursos son diferentes.
Estructura
horizontal: El
ambiente físico n es homogéneo en toda su extensión. Las poblaciones se
distribuyen espacialmente según sean sus requerimientos. En el cual muchas no
logran ocupar el sitio optimo y otras no logran permanecer.
Estructura trofica: La estructura trofica es un concepto
funcional. Dentro de la estrc. Trofica tiene lugar una parte del ciclo de
Materia.
Las estrct. Troficas pueden ser de tipo trama, red o cadena.
Diversidad
especifica: Esta
característica hace referencia a cuan diversa es una comunidad. La diversidad
tiene dos componentes: a) Riqueza Especifica: que es el numero de especies
presentes.
Dinámica
de la comunidad: La sucesión ecológica:
El proceso de cambio es reciproco, los
componentes bioticos modifican a los abioticos y viceversa. El resultado es un
cambio en las codiciones del medio físico como resultado de los cambios
biológicos y por lo tanto cambia el medio físico como los cambios que tienen
lugar en una sucesión, en términos generales son:
·
Una
población es reemplaza por otras.
·
Cambia
la cantidad de individuos en la población de cada especie.
·
Cambia
la interacción entre as poblaciones.
·
Cambia
las interacciones de las poblaciones con el medio físico.
Etapa
Inicial y en Etapa Clímax.
PROPIEDADES
ETAPAS SUCESIONALES
Energía
de la comunidad Inicial Final ,
Producción
bruta/Respiración >1 =1
Producción
bruta/biomasa alta baja
Producción
neta de comunidad alta baja
Estructura
de la comunidad Inicial Final. .
Riqueza
especifica baja alta
Equitatividad
baja alta
Estructura
espacial sencilla compleja
Estructura
trofica sencilla/cadena compleja/red o trama
En
una comunidad próxima a su clímax la biomasa total es elevada, pero la
productividad es baja. El costo de mantenimiento de estas comunidades es alto,
y como el presupuesto energético es fijo, la energía que queda disponible para
asignar al crecimiento (productividad) y también la reproducción es poca;
caract. De las poblaciones dominantes en esta etapa que son K estrategas.
Cuando una comunidad se encuentra en una etapa clímax, no genera excedentes que
el h. puede cosechar su productividad neta es casi nula. Etapa temprana de
sucesión es apta.
Interacción entre las poblaciones: Para que los organismos interactuen
debe coexistir y presentar superposición de nicho, en alguna/s de su/s
dimensiones. La variedad de requerimiento y de estrategia crea una intrínseca
gama de interrelaciones que implica beneficios y también de restricciones por
lo cual, generalmente, son mecanismos de regulación de la comunidad.
Competencia: Es la interacción negativa que se
produce entre dos o más individuos de la misma o diferentes especies, cuando un
recurso se encuentra en cantidades limitadas con relación a las demandas. Para
que exista competencia debe haber escasez de alimento.
Predicción: El efecto de la predacion sobre la
presa es negativo, mientras que el alimento se traduce en un efecto positivo
sobre la población del depredador.
Otras
interacciones son:
-Comensalismo: Cuando un organismo prevee
protección o alimento a otro, al cual no le produce daño ni beneficio.
-Protocooperacion: Ambos organismos se benefician.
-Simbiosis: Ambos organismos se benefician, pero
esta relación es obligatoria.
Población: Es el conjunto de individuos que
pertenecen a una misma especie y deben estar coexistiendo y por lo tanto están
en interacción unos con otros, pudiendo cruzarse entre si de forma tal que
comparten un pool de información común. Se define como un conjunto de
individuos que tienen la capacidad potencial de cruzarse dejando descendencia
fértil. Lo importante es la capacidad potencial de reproducción.
Propiedades
emergentes del nivel poblacional. : Algunas de las propiedades del nivel
poblacional son : densidad, dispocion espacial, estrct. De edades y sexo,
modelo de crecimiento y parametros poblacionales. Cada población de una misma
especie, tendrá sus propios parámetros que lo caracterizan.
Densidad: Es el numero de individuos por una
unidad de espacio, ya sea superficie o volumen.
Disposición espacial: Esta depende de las características
del ambiente físico y de las interacciones con otros individuos de la misma u
otra población.
Ciclo
Biogequimico:
La
constante interacción entre los componentes vivos y no vivos del ecosistema
permite pasaje y la transformación de la materia. Las sust. Orgánicas están
formadas por: carbono, Oxigeno, Azufre, Nitrógeno.
La
materia orgánica es degradada por los descomponedores y la transforman en sust.
Inorgánica. Los componentes no vivos del ecosistema , los productores
(vegetales) toman esas sust. Inorgánicas y vuelven a sintetizar sust. Orgánica
se cumple el ciclo de la materia.
Cuando
este ciclo se analiza a nivel planetario o regional recibe el nombre de ciclo
biogequimico, que es un camino circular continuo de un elemento químico entre
los componentes vivos y los no vivos en el sistema
En
el ciclo del carbono.
-La
tala excesiva de ecosistemas boscosos y selváticos, esta disminuyendo
fuertemente la cubierta vegetal que absorbe Dióxido de Carbono de la atmósfera,
a su vez,
-El
crecimiento acelerado del uso de combustible fósiles, genera gran cantidad de
Dióxido de carbono como producto de la combustión. Este exceso de CO2 libera a
la atmósfera esta provocando en efecto invernadero.
En
el caso del fósforo:
-La
extracción de grandes cantidades de rocas fosfotadas para producir
fertilizantes inorgánicas y detergentes y,
-El
invertido de aguas cloacales, ricas en fósforo, sumando al lavado por la lluvia
de los campo de cultivos fertilizados, esta alterado los ecosistemas acuáticos.
Los ciclos biogeoquimicos se clasifican en
dos tipos, de acuerdo
a la cual es su reservatorio principal:
1-Ciclo
Gaseoso: Son aquellos
en los cuales los nutrintes circulan principalmente entre la atmósfera y los
organismos vivos. Estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con
frecuencia en horas o días. El carbono, oxigeno y nitrógeno son elementos que
tienen ciclos gaseosos, o sea que su reservorio es la atmósfera.
2-Ciclos
sedimentarios: Son
aquellos en los cuales los nutrientes circulan, principalmente, entre la
corteza terrestre ( suelos, rocas y sedimentos tanto sobre la tierra como sobre
los fondos marinos). El tiempo de reciclaje en este caso grande, debido a que
los elementos pueden quedar retenidos en las rocas durante miles a millones de
años. El Fósforo y el azufre son elementos con ciclos sedimentarios, o sea que
su reservatorio es la corteza terrestre.
Ciclo
de Fósforo: Es un ciclo sedimentario, su
reservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas
y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados
hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las
raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan
por los distintos niveles troficos. Una vez que los organismos (plantas o
animales) mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en la materia
orgánica.
Ciclo
del Nitrógeno: Es un ciclo gaseoso, su reservorio
es la troposfera. El elemento se almacena en la mencionada capa. A pesar de su
abundancia no puede ser utilizada directamente por los vegetales y se requiere
de la acción de un grupo especial de microorganismos, la bacteria
nutrificantes. Estas convierten el gas nitrógeno en compuestos solubles en agua
que pueden ser absorbidos por los vegetales e incorporados a la trama trofica.
PRINCIPIOS AMBIENTALES.
Principio
9: Mantenimiento y conservación de los servicios ambientales.
La
ordenación de los bosques plantados tendrá un impacto en el suministro de
servicios del ecosistema. Por lo tanto se deberían adoptar mecanismos de
planificación, ordenación, utilización y monitoreo en los bosques plantados a
fin de reducir al mínimo los impactos negativos y fomentar los impactos
positivos, así como mantener o potenciar la conservación de los servicios
ambientales.
Las
directrices incluyen pero no se limitan a:
•
Elaborar marcos políticos, jurídicos y de planificación destinados a fomentar
el mantenimiento, conservación y restablecimiento de las funciones ambientales
en los bosques plantados;
• Adoptar
enfoques de gestión integrada de cuencas hidrográficas y la protección del
suelo contra la erosión, incluyendo el uso de tecnología y equipo apropiados en
las pendientes pronunciadas;
•
Preparar evaluaciones de impacto ambiental coherentes con los requisitos
jurídicos y políticos existentes, o cuando se justifique, por la escala o por
algún impacto anticipado;
•
Establecer datos de referencia para monitorear el impacto de la ordenación de
los bosques plantados en los servicios ambientales abióticos, tales como el
impacto en el suelo (incluyendo la salinidad), la cantidad y calidad del agua y
del aire, o cuando se justifique, por la escala o por algún impacto anticipado;
• La
ordenación de los bosques plantados a fin de reducir al mínimo los impactos
adversos del fuego, plagas, enfermedades y las condiciones adversas del clima,
incluyendo la recuperación de productos y la restauración después de eventos
importantes;
• tomar
en cuenta la captura de carbono y el suministro de sumideros de carbono en la
planificación, ordenación, utilización y monitoreo de los bosques plantados;
• aplicar
estándares operativos y prácticas de campo apropiados, incluyendo acuerdos con
las empresas de explotación forestal, durante el establecimiento, ordenación,
aprovechamiento y utilización de los bosques plantados a fin de reducir al
mínimo los impactos ambientales negativos;
•
reconocer el impacto positivo que los bosques plantados pueden tener en el
suministro de servicios ambientales, incluyendo la rehabilitación de las
tierras degradadas, la restauración de paisajes, la recuperación de sitios y el
combate contra la desertificación;
• tomar
en consideración que los programas de certificación voluntaria son un mecanismo
aceptable para abordar los temas de índole ambiental.
Principio
10: Conservación de la diversidad biológica.
Los
planificadores y encargados de la gestión de los recursos plantados deberían
incorporar la conservación de la diversidad biológica a nivel de rodal, bosque
y paisaje.
Las
directrices incluyen pero no se limitan a:
• adaptar
las prácticas de manejo para ayudar a mantener la diversidad de las plantas y
animales y conservar los recursos genéticos;
•
reconocer el papel que los bosques plantados pueden desempeñar para aliviar las
presiones que se ejercen en los bosques de regeneración natural y para proveer
habitat para la flora y fauna nativas;
• proteger
la diversidad del habitat de la vida silvestre y la conservación de las plantas
y de los animales del bosque (incluyendo las especies acuáticas) mediante la
ejecución de medidas tanto a nivel de rodal como a nivel de paisaje;
•
preparar estudios de referencia para monitorear el impacto de la ordenación del
bosque plantado en el mantenimiento de las plantas y animales y la conservación
de los recursos genéticos;
• evitar
la conversión de los bosques de regeneración natural u otros ecosistemas de considerable
valor para la conservación, a bosques plantados;
•
controlar las prácticas ilegales tales como la caza o la captura de animales,
la colecta y el uso de las plantas como forraje;
•
seleccionar las especies nativas para el establecimiento de bosques plantados
si estas son iguales o mejores que las especies introducidas a utilizar para
los cometidos propuestos;
• evaluar
el riesgo de que las especies introducidas se conviertan en invasivas y tengan
efectos adversos en la biodiversidad local.
Principio
11: Mantenimiento de la sanidad y productividad del bosque.
Se
requiere de acuerdos en los planos nacional, subnacional y del bosque mismo a
fin de garantizar que los bosques plantados sean manejados de manera que se
mantenga y mejore la sanidad y productividad del bosque y se reduzca el impacto
de los agentes abióticos y bióticos dañinos.
Las
directrices incluyen pero no se limitan a:
•
reconocer el alto grado de productividad de los bosques plantados de manejo
intensivo en términos de productos y servicios forestales;
•
promover la reforestación, la conservación del suelo y otras medidas después
del aprovechamiento de los bosques plantados;
•
disminuir al mínimo la compactación del suelo debido al uso de equipo pesado;
• aplicar
medidas idóneas de bioseguridad (predicción, prevención, monitoreo, respuesta
rápida a los brotes y restablecimiento) para reducir la incidencia e impacto de
las especies invasivas;
• adoptar
los enfoques de manejo integrado de plagas y el uso del control biológico de
los insectos y enfermedades siempre que sea posible;
• manejar
el uso de herbicidas, plaguicidas, fungicidas y otros químicos de manera
responsable, de conformidad con los requisitos legales y los estándares de
mejores prácticas;
•
desechar los materiales químicos, contenedores y otros desechos de conformidad
con los requisitos legales y los estándares de mejores prácticas;
• adoptar
políticas, protocolos de gestión de riesgos, prácticas y monitoreo con base
cientifica, en el uso de la biotecnología (incluyendo los organismos
modificados genéticamente) en los materiales reproductivos;
•
seleccionar las especies y materiales reproductivos teniendo en cuenta el uso
final/objetivo del producto, las condiciones del sitio, los impactos
ambientales, la diversidad genética y los riesgos de invasividad;
• reducir
la incidencia y el impacto de los incendios forestales a través de la
predicción, prevención, monitoreo, respuesta rápida a las emergencias y
restablecimiento después de los incendios;
•
utilizar el fuego prescrito para reducir el peligro de incendios forestales, la
presencia de combustible, para fines silvícolas y para el manejo del habitat;
• evitar
el uso del fuego prescrito en la limpia y preparación de la tierra cuando los
datos científicos señalan que existen condiciones que podrían verse afectadas
adversamente por el fuego;
•
utilizar prácticas de establecimiento que mantengan o incrementen el potencial
de productividad y la salud del bosque, que al mismo tiempo reduzcan al mínimo
el impacto ambiental;
• hacer
una aplicación eficaz de los fertilizantes, basándose en el análisis periódico
del suelo, de la micoflora y/o en el análisis foliar y teniendo en
consideración las necesidades de nutrientes durante la rotación de cada bosque
en particular.
• apoyar
la educación, la capacitación, la investigación científica, y la creación de
redes sobre la protección del bosque, la sanidad forestal y la sostenibilidad
del sitio y de la productividad de los cultivos;
• adoptar
el manejo silvícola y las prácticas de monitoreo que restablezcan el equilibrio
respecto a las desventajas que conlleva el mantener la salud y productividad de
los bosques plantados y reducir los riesgos ambientales, inclusive aquellos
provenientes de las zonas circundantes dedicadas a otros usos de la tierra.
FACTORES
BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
ABIOTICO: Lo comprende todos
los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y
químicos ( componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que
afectan a los organismos.
BIOTICO: Comprende todos los seres vivos existentes en un
ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales
(incluido el hombre) y microorganismo.
ECOSISTEMA.
Es el conjunto de especies de un área determinada que
interactúan entre ellos y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la
depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis y con su ambiente al
desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
TIPOS DE ECOSISTEMAS.
En la Tierra hay regiones
muy diferentes: unas tienen árboles y otras no; en unas hay agua abundante y
otras están casi secas; en unas zonas las temperaturas son elevadas y en otras
hace mucho frío la mayor parte del año. Por tanto, podemos diferenciar muchos
ecosistemas diferentes. Una clasificación básica distingue entre ecosistemas
terrestres y ecosistemas acuáticos.
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRE.
Dentro de los ecosistemas
terrestres podemos distinguir los bosques, las praderas, los desiertos o los
ecosistemas polares.
§ Los bosques. En ellos
abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque
boreal es propio
de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos,
osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado.
En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos. Y
los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los
trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una
mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras,
insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes.
§ Las praderas. En ellas
crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de
estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y
también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las
hienas, los leones. La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y lasabana es una pradera tropical.
§ Los desiertos. En estas
regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces
de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el
camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.
§ Las montañas. En estos
ecosistemas, la temperatura desciende a medida que ascendemos por la montaña.
Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En
las montañas templadas encontramos ciervos, halcones, carneros o pumas. En las
montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas o colibríes.
§ Los ecosistemas polares. Las
temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la
vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico,
el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena
azul en los ecosistemas antárticos.
LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.
La gama de ecosistemas
acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos
litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de
aguas dulces.
§ Ecosistemas de litoral. En
las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden
crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Otros animales
se alimentan de estos seres vivos. Algunosanimales que habitan cerca de la
costa son las langostas y peces como el lenguado. Pero cerca de la costa
también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas. Un
tipo especial de ecosistema marino costero son los arrecifes
de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales,
tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos
de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso…
§ Ecosistemas de mar abierto. Como
la luz no llega hasta el fondo del mar, los animales abundan más en la zona
cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces de producir
alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de
estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos
mamíferos, como el delfín, y reptiles, como algunos tipos de tortuga.
§ Los manglares. Estos
ecosistemas son característicos de las zonas pantanosas tropicales próximas a
la costa, por ejemplo en Centroamérica o Sudamérica. En ellos abundan los mangles,
árboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar. En ellos viven numerosas
aves, mamíferos, reptiles y
peces.
§ Ecosistemas de agua dulce: río, charcas, lagos, marismas. En
estos ecosistemas viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos
y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las
ranas y otros anfibios, insectos como las libélulas, reptiles como los
caimanes.
INTERACCIÓN DE LOS ORGANISMOS
EN EL ECOSISTEMA.
En un ecosistema, la interacción puede darse entre
miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat, a este
tipo de relación se le denomina intra específica. La relación que existe entre dos especies diferentes, por ejemplo,
entre los insectos y las plantas, se denomina interespecifica. Su relacion puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.
Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a
la otra. Mutualismo:la relación entre dos especies
que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal. Simbiosis: (la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no
beneficiar a ambas). Amensalismo:(asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para
la otra). Comensalismo: (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es
beneficiada ni perjudicada). Competencia: (asociación entre dos especies u organismos en las que ambas comparten
algún factor medioambiental limitante para su crecimiento). Depredacion:(interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El
predador normalmente es más grande que la presa).Parasitismo: (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada.
El parásito normalmente es más pequeño que el huésped).
BIOMA.
Un bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño.
Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales
y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de
adaptarse en ese tipo de entorno en particular. Los cambios en una región, como
el clima y la distribución geográfica, diferencian a los biomas del
mundo.
Enconarás biomas que se ajustan a la clasificación de
praderas, tundras, bosques y desiertos. Estos son todos biomas terrestres, sin
embargo, también existen numerosas áreas geográficas que contienen biomas de
ambientes acuáticos. Resulta interesante explorar los diferentes ecosistemas
que se encuentran dentro de un bioma, pues todos ellos son dependientes entre
sí de diversas maneras.
A medida que se producen cambios en relación con el clima
o el medio ambiente de un bioma, las plantas y los animales que viven dentro de
este, pueden resultar amenazadas. Muchos de estos organismos son capaces de
adaptarse a los cambios, de modo que pueden seguir sobreviviendo,
desafortunadamente, no todos son siempre capaces de adaptarse y mueren.
Es increíble explorar la forma en que estos biomas afectan
todo en el medio ambiente, cuando existen demasiados, de cualquier planta o animal, estos pueden llegar a luchar por su supervivencia. De
lo contrario, si hay demasiado poco de cualquier planta o animal, entonces los
que dependen de estos como alimentos, pueden tener dificultades para
sobrevivir. El círculo de la vida, parte de cualquier bioma es muy complejo, y
lo que afecta a un ser vivo dentro de este, afectará a todos los demás en algún
nivel.
Es por eso que resulta tan importante aprender acerca de
los biomas, y cómo las acciones humanas pueden alterar el equilibrio natural de
las cosas, pues le puede ayudar a tomar decisiones importantes. Son muchas las
criaturas que viven en un bioma, y de la mayor parte de ellas tenemos muy poco
conocimiento. Sin embargo, son tan importantes como las que conocemos bien,
algunos de estos seres vivos son grandes, y otros son extremadamente pequeños,
sin embargo, son extremadamente dependientes el uno del otro.
Son muchas las cuestiones que entran en juego para
que un bioma a sea reconocido como tal en un entorno determinado. El clima de
la ubicación debe ser evaluado, pues no debe haber demasiadas variables que
afecten al clima.
La distribución geográfica de un área en particular
afectará a los biomas que la componen. Resulta importante descubrir el tipo de
adaptaciones que una planta o animal posee a fin de continuar prosperando en un
bioma dado a pesar de los diversos cambios que se producen allí.
Es muy importante entender que son estas adaptaciones,
pues no solo se refieren a los cambios físicos, se incluyen también los cambios
en sus comportamientos. Estos comportamientos también son indicadores claves de
cómo un ser vivo es capaz de adaptarse.
Las plantas y los animales son dos entidades diferentes,
es importante dividirlos y explorar cada uno de ellos. Estos constituyen a los
diferentes biomas y deben trabajar juntos para sobrevivir. Las plantas a menudo
dependen de los animales para la polinización y la dispersión de semillas, los
animales a menudo dependen de las plantas como fuente de alimento.
Muchas personas no ven la importancia vital que las
plantas desempeñan en nuestra sociedad. Sin las plantas, la vida animal en la
Tierra moriría. Las plantas, por otro lado, serían capaces de sobrevivir sin
las formas de vida animal, pues tienen la capacidad única de producir su propia
comida. Incluso los animales que no se alimentan de plantas dependen de ellas
de alguna forma para alimentarse.
Uno de los elementos esenciales y todas las formas de
vida animal necesitan es el oxígeno, y este proviene de la vida vegetal
también, las plantas necesitan el dióxido de carbono que exhalan los animales.
Este intercambio resulta un aspecto clave de cómo las formas de vida vegetal y
animal son altamente dependientes entre sí. Para que el equilibrio natural de
oxígeno, dióxido de carbono y agua exista, todas las plantas y animales deben
tener un lugar, muy importante, en la Tierra.
Miles de especies. Puede que
te sorprenda saber que existen más de 260.000 tipos diferentes de plantas. Se
distribuyen en varios biomas, dependiendo de donde se encuentren, la
temperatura que necesitan para sobrevivir, y variedad de otros factores.
Los animales constituyen el otro lado de la balanza
dentro de estos biomas. Todos los animales son; o vertebrados o invertebrados. Algunos son sólo
organismos celulares, y otros son grandes animales que viven en la tierra o el
agua. Desde los pequeños insectos, hasta llegar a los animales más grandes, son
muy importantes para sus biomas, y cada uno tiene un detallado papel que jugar.
Se cree que existen aproximadamente 10 millones de
especies diferentes de animales en el mundo. Cada uno tiene distintos hábitat
en los que viven, algunos de ellos abarcan las cordilleras, otros se
distribuyen en los llanos, o nadan en los océanos y ríos, también existen aquellos capaces de vivir
en tan sólo unas pocas gotas de agua.
Factores importantes. Dos
factores importantes determinan los animales y las plantas que vivirán en cualquier
bioma, estos son la temperatura y la cantidad de precipitaciones. La
competencia también debe ser considerada, a veces, los animales no pueden vivir
en un lugar determinado porque hay otros animales que se lo impiden, otras
veces es debido a la falta de fuentes de alimento en un bioma dado.
El clima juega un papel importante en los biomas también,
tanto para las plantas como los animales. Por ello, algunas zonas se distinguen
como desiertos, mientras que otros son selvas tropicales. El clima tiene todo
el control sobre lo que va a vivir y crecer en cualquier bioma. El clima
también puede cambiar en función de la rotación de la Tierra, es por eso que
algunas áreas poseen estaciones lluviosas y en otros períodos del año son
calurosos y secos.
Los cambios ambientales que pueden ocurrir alteran el
equilibrio de las cosas en un bioma. Muchos de ellos son elementos naturales de
los que no tenemos control, por ejemplo, cuando los azota un huracán, una
inundación pasa por un área o cuando se produce un incendio en el bosque. Lo
que no es normalmente conocido es que este tipo de eventos también puede
alterar el clima en zonas de todo el mundo, a pesar de que estas no se hayan
visto afectadas directamente por el evento natural.
ARTÍCULOS
RELACIONADOS.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Educación Ambiental:
"Es el proceso de reconocer valores y
aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a
comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio
biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y
formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la
calidad ambiental."
Por lo tanto, la educación ambiental es un
"proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman
conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad
para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y
futuros del medio ambiente."
Existen ciertos aspectos que deben destacarse
de esta definición por ser justamente los que constituyen la esencia de la
educación ambiental:
·
Se trata de un proceso continuo.
·
El énfasis está puesto en la conciencia, es
decir que si bien lógicamente debe basarse en el conocimiento de la realidad,
nunca debe confundirse con informar.
·
No se trata simplemente de desarrollar
competencias sino que debe complementarse con una revisión de la escala de
valores y un fortalecimiento de la voluntad.
·
Y, por último, está orientada hacia la acción
(no es pasiva) y hacia la toma de decisiones (no es meramente crítica).
Es esencial que la educación ambiental tienda
a enfrentar el futuro con esperanza puesto que de lo contrario llevaría a
anular los esfuerzos por actuar en pos del desarrollo sustentable (genera
fatalistas). Recuerda que un componente esencial de la EA es hacer capaces a
los individuos de ACTUAR.
La EA debe mostrar la naturaleza sistémica del mundo pues esto es
requisito indispensable para comprender las implicancias de alternativas de
acción y reconocer de las consecuencias de las decisiones personales y
colectivas.
Puesto que la EA se basa en valores, debe
incentivar a las personas a ser receptivas a otras concepciones de la realidad.
Esto se logra únicamente mediante una conciencia real de que la visión propia
puede no ser compartida. Implica el respeto por las opiniones ajenas y el valor
de la diversidad en sí
misma.
INTERACCION
ORGANISMO-AMBIENTE.
Organismo y Ambiente:
interacciones entre organismos.
Así como en las poblaciones hay interacciones entre
los miembros de una misma especie, en las comunidades hay interacciones entre
las poblaciones de distintas especies. Muchas especies tienen interacciones de
tipo específico con otras especies. En general las interacciones entre las
especies, como la depredación y la competencia se basan, en si cada especie
hace algún tipo de beneficio o daño a las otras especies en una relación
determinada.
Depredación
En la depredación, un individuo de una especie, llamado el depredador, se come la totalidad o parte de un individuo de otra especie, llamado la presa. La depredación es una poderosa fuerza en una comunidad. La relación entre depredador y presa influye en el tamaño de la población y afecta en dónde y cómo vive cada especie. Ejemplos de depredadores incluye carnívoros: depredadores que se alimentan de animales, y herbívoros - depredadores que se alimentan de plantas. Muchos tipos de organismos pueden actuar como depredadores o presa. Todos los heterótrofos son depredadores o parásitos o ambos.
En la depredación, un individuo de una especie, llamado el depredador, se come la totalidad o parte de un individuo de otra especie, llamado la presa. La depredación es una poderosa fuerza en una comunidad. La relación entre depredador y presa influye en el tamaño de la población y afecta en dónde y cómo vive cada especie. Ejemplos de depredadores incluye carnívoros: depredadores que se alimentan de animales, y herbívoros - depredadores que se alimentan de plantas. Muchos tipos de organismos pueden actuar como depredadores o presa. Todos los heterótrofos son depredadores o parásitos o ambos.
Competencia
La competencia interespecífica es un tipo de interacción en el que dos o más especies usan el mismo recurso limitado. Por ejemplo, leones y hienas compiten por presas tales como las cebras. Del mismo modo, muchas especies de plantas compiten por el suelo o la luz solar. Algunas especies de plantas tratan de impedir que otras especies crezcan alrededor liberando toxinas en el suelo. Si dos poblaciones compiten para un recurso, el resultado puede ser una reducción en el número de especies o la eliminación de uno de los dos competidores. Más a menudo, una especie será capaz de utilizar un recurso de forma más eficaz que otra. Como resultado, habrá menos recurso disponible para las otras especies.
La competencia interespecífica es un tipo de interacción en el que dos o más especies usan el mismo recurso limitado. Por ejemplo, leones y hienas compiten por presas tales como las cebras. Del mismo modo, muchas especies de plantas compiten por el suelo o la luz solar. Algunas especies de plantas tratan de impedir que otras especies crezcan alrededor liberando toxinas en el suelo. Si dos poblaciones compiten para un recurso, el resultado puede ser una reducción en el número de especies o la eliminación de uno de los dos competidores. Más a menudo, una especie será capaz de utilizar un recurso de forma más eficaz que otra. Como resultado, habrá menos recurso disponible para las otras especies.
Exclusión Competitiva.
El ecólogo George Gause fue uno de los primeros científicos en estudiar la competencia en el laboratorio. En tubos de ensayo abastecidos con un suministro de alimentos de bacterias, Gause cultivó varias especies de paramecio en diversas combinaciones. Cuando eran crecidos en tubos de ensayo separados, cada uno, Paramecium caudatum y Paramecium aurelia crecian en forma óptima. Pero cuando se combinaban las dos especies, p. caudatum siempre desaparecía porque p. aurelia era un depredador más eficiente de las bacterias. Los ecólogos usan el principio de exclusión competitiva para describir situaciones, en el que una especie es eliminada de una comunidad debido a la competencia para el mismo recurso limitado. La exclusión competitiva puede resultar cuando una especie utiliza un recurso limitado de manera más eficiente que otras especies.
El hombre como un organismo fuertemente
interactuante en el mundo biológico
En la interacción del hombre con el ambiente muchas
veces se producen problemas ambientales, los cuales pueden ser de dos tipos:
Los originados por un inadecuado manejo de los
recursos naturales: La población mundial ha ido en
constante aumento, produciéndose, además, un incremento en sus necesidades.
Para cubrirlas, el hombre debe ocupar los recursos naturales. Sin embargo, si
el consumo de estos no está en equilibrio con su capacidad de recuperación, se
produce una sobreexplotación, en la cual desaparecen tantos individuos que la
población no puede mantenerse por sí sola. Entre las consecuencias de la
sobreexplotación podemos mencionar:
·
la deforestación.
·
la desertificación.
·
la pérdida de biodiversidad.
·
la escasez de agua potable.
Los originados por la contaminación: La
contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el
agua y los suelos. Estas sustancias son depositadas por la actividad humana en
tal cantidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre y de los
ecosistemas. Existen diversos tipos de contaminación:
·
Biológica:
se presenta cuando encontramos en el ecosistema seres vivos (generalmente
microorganismos) ajenos a él o en concentraciones superiores a las normales y
que puedan llegar a causar algún daño al ecosistema o a la salud humana.
·
Química:
se presenta cuando en el ecosistema existen sustancias químicas ajenas a él o
que se encuentran en concentraciones superiores a las normales y pueden llegar
a causar algún daño en el ecosistema o en la salud humana.
·
Física:
se presenta cuando en un ecosistema hay presencia de una energía (generalmente
calor y ruido) ajena a él o en concentraciones superiores que puedan llegar a
ocasionar cambios en el ecosistema o daños a la salud humana.
Poblaciones y comunidades
En una comunidad biológica encontramos una gran
cantidad de poblaciones distintas, como por ejemplo población de aves, insectos
y arácnidos, entre otros. Las poblaciones son un conjunto de organismos de una
misma especie (por lo tanto, pueden reproducirse entre sí), que ocupan un mismo
espacio en un tiempo determinado. Una de las características de las poblaciones
es su densidad, la cual puede aumentar o disminuir por parámetros o
variables como natalidad, mortalidad, inmigración o emigración. Sin embargo, el
tamaño de las poblaciones de seres vivos se mantiene en equilibrio, oscilando
ampliamente en torno a un valor medio.
El crecimiento de una población bajo condiciones
ideales del ambiente, es decir, sin factores limitantes (por ejemplo, cuando
una especie coloniza un nuevo espacio y no hay restricciones en los recursos,
espacio, ni competencia por ellos), corresponde a uncrecimiento exponencial (curva
en J), el cual comienza inicialmente en forma lenta, haciéndose luego más y más
rápido (fig. 12). Este tipo de crecimiento lo presentan organismos reconocidos
como estrategas “r”, cuyas poblaciones mantienen un crecimiento exponencial
hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian, se caracterizan
por ser organismos pequeños, de corto ciclo de vida, con gran cantidad de
descendencia y poco cuidado de sus crías.
BIOCENOSIS.
¿Qué
es la biocenosis? La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o
comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies
coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece
condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos. La
división dela biocenosis está dada por la fitocenosis, que son el conjunto de
vegetales, por la zoocenosis, que es el conjunto de animales y finalmente por microbiocenosis, que son el
conjunto de los microorganismos. Según Tansley, un ecosistema está conformado
por la bionesis y su espacio, es decir el biotopo, por lo que es parte
importante de la ecología.
En otras palabras, la biocenosis es una
comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales
habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores
físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura,
etc. Ninguna biocenosis es permanente. Mientras algunas sufren cambios bruscos,
otras siguen iguales durante cientos de años. En toda comunidad existe una
sucesión de comunidades, comenzando con la fase exploradora, luego la fase de
maduración y finalmente la fase permanente que es conocida como clímax. Los
primeros cambios son las microsucesiones que conforman la sucesión principal.
Las sucesiones son resultados de cambios en factores abióticos como la humedad,
la temperatura, los movimientos orogénicos, los deshielos, entre otros, o bien
son resultado de la llegada de organismos de tipo foráneo, los cuales originan
competencias con los organismos del lugar y entre ellas se impone la más
adaptada, por eso es que las sucesiones están tan relacionadas con la sucesión
de especies. Si la comunidad es destruida por causas naturales o por acción del
hombre, entonces el área donde estaban puede ser ocupada por otra comunidad,
dando lugar a una sucesión secundaria. Un perfecto ejemplo de esto último es el
caso:
La biocenosis y las sucesiones son
importantes para el hombre. Por ejemplo, cuando un campo es arado, y posteriormente
se lo abandona, presentará una secuencia de vegetaciones sucesivas y junto a
estas habrá especies animales diferentes para cada tipo de vegetal. En la
biocenosis, cualquier cambio de índole física o biológica terminará afectando a
las especies, poblaciones y comunidades de distinto grado.
NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.
Todo lo que nos rodea es
materia, incluso lo que no vemos está formado por gases que también son materia
y que forman parte de nuestra atmósfera. La materia está constituida por átomos
y moléculas que determinan el tipo de compuesto que forman, así pueden formar
parte de materia orgánica o inorgánica, o pueden ser parte de materia viva o
inerte. La materia existe organizada en una gran diversidad de formas y a diferentes
niveles, la materia y la energía son dos cosas diferentes pero se
encuentran unidas, la una no puede existir sin la otra.
INDIVIDUO, el organismo
individual o individuo se refiere a un ser con características específicas de
una especie (por ejemplo un león), es uno de los niveles de organización de la
materia que ha alcanzado mayor complejidad. Realiza las funciones de
un ser vivo independiente pero interactúa con el ambiente dando lugar a niveles
de organización de importancia ecológica como son las especies.
POBLACIÓN grupo
de organismos de una misma especie que pueden intercambiar
información genética y que habitan en un determinado lugar (por
ejemplo una población de leones); las poblaciones también se agrupan formando
comunidades.
COMUNIDAD es
un conjunto de poblaciones que habitan en una región determinada (por ejemplo
las poblaciones de cebras, gacelas y leones).
ECOSISTEMAS se encuentran
constituidos por el conjunto de comunidades y las interacciones que ocurren
entre ellas con su medio ambiente (por ejemplo la sabana).
BIOSFERA es el
conjunto de ecosistemas que constituyen la zona de
la tierra en donde hay vida, la biosfera forma parte de nuestro
planeta tierra y se extiende a unos 8 Km. o 10 Km. en la
atmósfera y aproximadamente la misma distancia en las profundidades del mar.
REDES TRÓFICAS.
LAS REDES TRÓFICAS.
Biotopo.
EL BIOTOPO Y EL HÁBITAT:
|
Desarrollo sustentable.
Desarrollo Sustentable.
|
|
Dinámica de ecosistemas.
Ciclos bioquímicos
Si bien la naturaleza nos provee de importantes reservas químicas, es
necesario que se desencadene una serie de procesos cíclicos, capaces de
intercambiar los vitales elementos con los organismos vivos que habitan los
ecosistemas.
Ciclo del carbono
Todas las moléculas
orgánicas están compuestas por cadenas de carbono enlazadas entre sí. De allí
la importancia de este vital elemento y su rol en el equilibrio ecosistémico. Las
plantas lo absorben desde el aire a través de las hojas y, en su interior, lo
procesan hasta transformarlo en una sustancia vegetal, durante la fotosíntesis.
Una pequeña parte es devuelta hacia la atmósfera, a través de la respiración
vegetal, mientras la otra porción restante llega hasta los animales que se
alimentan con las plantas. De ahí continúa el viaje hasta los animales
carnívoros, que depredan a los herbívoros. Así, el carbono forma parte, en
ambos casos, de la materia que constituye a estos seres vivos (músculos,
huesos, etc.). Durante su vida, tanto herbívoros como carnívoros también
devuelven dióxido de carbono a la atmósfera por medio de la respiración.
Una vez muertos, tanto vegetales como animales son reducidos a una cantidad de materia orgánica mínima, gracias a la acción de los organismos descomponedores (bacterias, hongos, protozoos, entre otros), que también liberan dióxido de carbono al aire y hacia las raíces de las plantas, que nuevamente lo captan y procesan.
Una vez muertos, tanto vegetales como animales son reducidos a una cantidad de materia orgánica mínima, gracias a la acción de los organismos descomponedores (bacterias, hongos, protozoos, entre otros), que también liberan dióxido de carbono al aire y hacia las raíces de las plantas, que nuevamente lo captan y procesan.
Ciclo del nitrógeno
Protagonista de
importantes procesos, como la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, el
nitrógeno corresponde a un elemento cuya disponibilidad está limitada en todos
los ecosistemas. Su reserva fundamental es la atmósfera, donde se encuentra
como N2.
Si bien es un compuesto utilizado por todo ser vivo, no puede ser captado de manera directa en su forma gaseosa. Por ello, necesita cambiar su composición y transformarse en nitratos (NO3) y amoníaco (NH3), gracias a la acción de las bacterias nitrificantes. Estas poseen forma de bastoncillo, su tamaño alcanza los 0,4 a 0,6 micras y, para realizar su eficiente trabajo, necesitan de la presencia de oxígeno. Estos pequeños microorganismos permiten que el nitrógeno se incorpore tanto a las células vegetales como a las animales, ya que el nitrógeno fijado al suelo pasa a las plantas y a los diferentes tipos de animales a través de la alimentación. El retorno se produce gracias al depósito en la superficie de los residuos orgánicos y los excrementos, que las plantas también pueden reutilizar como abono.
Si bien es un compuesto utilizado por todo ser vivo, no puede ser captado de manera directa en su forma gaseosa. Por ello, necesita cambiar su composición y transformarse en nitratos (NO3) y amoníaco (NH3), gracias a la acción de las bacterias nitrificantes. Estas poseen forma de bastoncillo, su tamaño alcanza los 0,4 a 0,6 micras y, para realizar su eficiente trabajo, necesitan de la presencia de oxígeno. Estos pequeños microorganismos permiten que el nitrógeno se incorpore tanto a las células vegetales como a las animales, ya que el nitrógeno fijado al suelo pasa a las plantas y a los diferentes tipos de animales a través de la alimentación. El retorno se produce gracias al depósito en la superficie de los residuos orgánicos y los excrementos, que las plantas también pueden reutilizar como abono.
Ciclo
del oxígeno
La reserva
fundamental de oxígeno está en la atmósfera. El ciclo de este vital elemento
está ligado fuertemente al del carbono, ya que tanto en la respiración animal
como en la vegetal (fotosíntesis) se traspasa constantemente junto a este
elemento entre la atmósfera y los seres vivos. Existen organismos que lo
consumen para obtener energía (animales) y otros, a pesar de gastar cierta
cantidad, son más bien productores (plantas). El ciclo del oxígeno, además,
implica otro importante proceso, que ocurre cuando algunas moléculas de O2 se
rompen en átomos libres y reaccionan con otras de O2, formando ozono (O3). El
ozono es una sustancia presente en nuestra atmósfera, que protege a la Tierra
de un tipo muy dañino de radiación ultravioleta. Cada vez que absorbe estos
peligrosos rayos, vuelve a su estado natural y se convierte en O2.
Ciclos
del azufre y fósforo.
El azufre y el
fósforo son elementos que, si bien se encuentran en pequeñas cantidades de
forma natural, desempeñan importantes funciones a nivel orgánico. El primero es
uno de los más destacados constituyentes
de los aminoácidos, mientras el fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos. El azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo. En cuanto al fósforo, es necesario mencionar que la principal reserva de este elemento es la corteza terrestre. Por medio de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante sedimenta el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo.
de los aminoácidos, mientras el fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos. El azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo. En cuanto al fósforo, es necesario mencionar que la principal reserva de este elemento es la corteza terrestre. Por medio de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante sedimenta el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo.
Ciclos sedimentarios.
El
ciclo sedimentario es uno de los tantos ciclos biogeoquímicos. El ciclo que
comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión,
transporte y sedimentación.
En
los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza
terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los
elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en
los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas
sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años
y no tienen una fase gaseosa. Redondeados.
Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados. La intervención humana en los ciclos sedimentarios es la de acelerar el proceso de sedimento de estos elementos en los fondos marinos.Los hombres tienen que sintetizar nitratos y extraer grandes cantidades de fosfato de los depósitos terrestres para su uso extensivo.
Ciclo sedimentario hace referencia a un ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados.
¿cuál es la importancia y utilidad de las rocas sedimentarias?
l 75% de los materiales superficiales continentales es de origen sedimentario, sin embargo en volumen las rocas sedimentarias constituyen apenas el 5% de los 15 Km exteriores de la corteza. Su gran importancia radica en que ellas contienen más del 95% de los materiales que proveen de energía a nuestra civilización, como hidrocarburos, carbones y elementos radioactivos.
Las rocas sedimentarias son formadas por acumulación de sedimentos diversos. Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaños restos de animales o vegetales sustancias producidos por estos y minerales resultantes de la evaporación de soluciones o de la precipitación química.
Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados. La intervención humana en los ciclos sedimentarios es la de acelerar el proceso de sedimento de estos elementos en los fondos marinos.Los hombres tienen que sintetizar nitratos y extraer grandes cantidades de fosfato de los depósitos terrestres para su uso extensivo.
Ciclo sedimentario hace referencia a un ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados.
¿cuál es la importancia y utilidad de las rocas sedimentarias?
l 75% de los materiales superficiales continentales es de origen sedimentario, sin embargo en volumen las rocas sedimentarias constituyen apenas el 5% de los 15 Km exteriores de la corteza. Su gran importancia radica en que ellas contienen más del 95% de los materiales que proveen de energía a nuestra civilización, como hidrocarburos, carbones y elementos radioactivos.
Las rocas sedimentarias son formadas por acumulación de sedimentos diversos. Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaños restos de animales o vegetales sustancias producidos por estos y minerales resultantes de la evaporación de soluciones o de la precipitación química.
CICLOS GASEOSOS.
Son aquellos en los cuales los nutrientes
circulan principal mente entre la atmósfera y los
organismos vivos. Estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente,
con frecuencia en horas o días el carbono oxigeno y nitrógeno son elementos que
tienen ciclos gaseosos o sea que su reservo es la atmósfera.
Los nutrientes circulan principal mente entre
la atmósfera y los organismos vivos en la mayoría de estos
ciclos los elementos son reciclados rápidamente con
frecuencia de horas o días este tipo de ciclos se refiere a que la
transformación de la sustancia involucra cambia de
ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima
gaseosa ejemplos de ciclos gaseosos son el oxigeno y el nitrógeno.
cada compuesto químico tiene su propio y
único ciclo pero todos los ciclos tienen características en común.
RESERVORIOS: son aquellas partes del ciclo donde el
compuesto químico se encuentra en grandes cantidades por largos periodos de
tiempo.
FONDO DE RECAMBIO: son aquellas partes del ciclo
donde el compuesto químico es mantenido por cortos periodos este
periodo de tiempo se llama tiempo de residencia.
FLUJO
DE ENERGÍA.
De toda la energía solar que llega a la superficie terrestre, sólo
una pequeña parte, entre un 0,1% y 1% se incorpora a los organismos productores
o autótrofos.
A partir de esta entrada de energía solar comienza un flujo
unidireccional de energía a través de todos los organismos de un ecosistema,
que fluye desde los organismos autótrofos hasta los heterótrofos, hasta que
finalmente se disipa en el medio ambiente.
HOMEOSTASIS DE LAS POBLACIONES.
una
comunidad es un conjunto de seres vivos que viven en un mismo lugar como por
ejemplo los perros o pulgas asi como tambien los bosques que tienen hongos arboles.
los seres vivos se interactuan como seres vivientes por ejemplo que pueden hacer las mismas cosas que otros
un ecosistema se contituye por muchos seres vivos y ahy forman un ecosistema y que ocupan un area que ellos proporcionan determinada.
elementos del ecosistema estas son dos entidades que proporcionan inportancia para el ecosistema.
las plantas es un reino donde existen varios tipos de plantas y estos ayuda al ecosistema a tener una buena funcion y asi proporcionarnos aire. los animales tambien subsisten de las p,desintegradores lantas ya que algunos pueden ser carnivoros o hervivoros y ahy se ve quien es el consumidor.
los organismos descomponedores son aquellos que descoponen alguna materia organica y existen varios tipos como por ejemplo destruidores,destrcutores o desbastadores.
un nicho ecologico toma en cuenta los aspectos mas importantes de la existencia de un organismo que necesita para poder sobrevivir.
la poblacion se define como un conjunto de organismos de una sola especie que ocupan una area definida y que ellos interactuan entre si.
el crecimiento de la poblacion es cuando la poblacion disminuye continuamente.
la densidad de poblacion es cuando no esta regulada por la serie de factores externos que implica una población.
los seres vivos se interactuan como seres vivientes por ejemplo que pueden hacer las mismas cosas que otros
un ecosistema se contituye por muchos seres vivos y ahy forman un ecosistema y que ocupan un area que ellos proporcionan determinada.
elementos del ecosistema estas son dos entidades que proporcionan inportancia para el ecosistema.
las plantas es un reino donde existen varios tipos de plantas y estos ayuda al ecosistema a tener una buena funcion y asi proporcionarnos aire. los animales tambien subsisten de las p,desintegradores lantas ya que algunos pueden ser carnivoros o hervivoros y ahy se ve quien es el consumidor.
los organismos descomponedores son aquellos que descoponen alguna materia organica y existen varios tipos como por ejemplo destruidores,destrcutores o desbastadores.
un nicho ecologico toma en cuenta los aspectos mas importantes de la existencia de un organismo que necesita para poder sobrevivir.
la poblacion se define como un conjunto de organismos de una sola especie que ocupan una area definida y que ellos interactuan entre si.
el crecimiento de la poblacion es cuando la poblacion disminuye continuamente.
la densidad de poblacion es cuando no esta regulada por la serie de factores externos que implica una población.
Recursos naturales.
Recurso natural: Se
denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la
naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las
sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa
(materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Tipos de Recursos Naturales
Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:
a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.
b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.
·
Principales
fuentes de contaminación
Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:
- Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
- Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
- Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
- Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
- Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:
- Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
- Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
- Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
- Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
- Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
Hola, que buen blog, Felicidades. contiene buena información de y diferentes temas y puntos a tratar, imágenes que van con el texto . Excelente trabajo, fácil de comprender y buena forma de dar a entender el propósito de tu trabajo. Saludos.
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